Blog de DiariodeinvestigacionCC

¿CÓMO LIMPIAR EL AGUA DOMÉSTICAMENTE SIN QUE EL PROCESO TENGA ALGÚN DAÑO AL AMBIENTE? (Proyecto 2)

[Fenómeno natural]


Las aguas se pueden contaminar directamente cuando se arroja la basura o cualquier contaminante a ella. Pero hay un problema más fuerte a eso:

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

¿Cómo ocurre la contaminación del agua?

Ocurre cuando sustancias o partículas físicas, químicas y/u organismos microbiológicos permanecen en el agua por no haber habido un tratamiento previo y seguro para su eliminación.


Causas del agua contaminada

Los hogares domésticos, las industrias y prácticas agrícolas que producen las aguas residualesLas aguas residuales a menudo contienen heces, orina y residuos de lavandería y a menudo son causa de problemas cuando la gente vacía  productos químicos y sustancias farmacéuticas en la taza del baño. Cuando las personas están enfermas, a menudo arrojan a las aguas residuales nocivos virus y bacterias en el medio ambiente que causan problemas de salud.


¿El agua contaminada puede ser causante de enfermedades?

Puede causar cáncer y lesiones cutáneas, además se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginamiento.


¿Pero esto a que se debe?

La mayor amenaza reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

¿Qué soluciones hay?

  • Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos.
  • Uso adecuado de los productos por parte de las industrias.
  • Reducir el uso de químicos (pesticidas, fertilizantes, etc.) en las zonas urbanas y rurales.
  • El manejo de los residuos.
  • La reducción de aguas residuales.


¿El agua contaminada tiene alguna relación en el ámbito de estudio?

La calidad física, química y bacteriológica del agua que toman los estudiantes, incluso del agua con la que se lavan las manos, seguramente sin jabón y sin toallas de papel, sin importarles lo fundamental: el daño del agua contaminada en el frágil organismo de los  estudiantes.


¿Cómo limpiar el agua contaminada en casa?

  • Desinfección por ebullición.
  • Desinfección con cloro.
  • Desinfección con plata iónica.
  • Filtros de cerámica.
  • Filtro de carbón activado.
  • Purificación por ozono.
  • Desinfección por rayos ultravioleta (UV).
  • Purificación por ósmosis inversa.


¿Cómo limpiar el agua sin dañar al ambiente?

Como bien hemos visto que el agua está muy contaminada a todos los productos químicos que desechan las empresas en los mares y la falta de cultura y de información de la gente en nuestros hogares hay maneras de limpiar el agua pero alguna vez se han preguntado ¿si esa forma es la mejor opción o si en vez de limpiar el agua también está dañe el ambiente? Es por eso que nos damos la tarea de ponernos en marcha para crear una alternativa de limpiar el agua con un filtro con materiales naturales o biodegradables que no afecten el ambiente.


Planteamiento del problema:

Trataremos de encontrar una respuesta a nuestra pregunta del objetivo central:


 ¿Cómo limpiar el agua domésticamente sin que el proceso tenga algún daño al ambiente?


Podríamos utilizar como unidad de análisis el método cualitativo o cuantitativo para observar y anotar los supuestos resultados.

Con este experimento buscamos como objeto central la utilización de materiales para la obtención de nuevas maneras de limpiar el agua sin dañar al ambiente y de alguna manera contribuir con la hidrología la cual es la encargada del planeamiento de la utilización de los recursos hidráulicos y por caso es imprescindible su presencia cuando en ingeniería se planean obras que se hallan vinculadas al suministro del agua. También tenemos como aspiración la búsqueda de nuevas alternativas para el mejoramiento de tratamientos del agua sin ocasionar más daños al ambiente.

La experimentación del uso de un filtro de agua con elementos naturales que no afectan.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: